POSIBLEMENTE EL MEJOR DIRECTORIO LATINO »

martes, 7 de octubre de 2008

7 FACTORES CRITICOS PARA EL EXITO DE UN BLOG

A vueltas con lo mismo.

Hasta que se quede totalmente grabado en el repositorio neuronal de cada bloguer que busque triunfar con su blog.

Blogtrepeneur publica (en inglés) estos siete consejos ab-so-lu-ta-ment-te básicos e irrenunciables (que traduzco o resumo en versión muy libre):

1.- ALTA CALIDAD, CONTENIDO UNICO

El contenido de los blogs lo es TODO. Y es lo que sus seguidores valoran por encima de cualquier otra cosa. Independientemente del tema que trates y el ángulo con que lo enfoques, provee a tus lectores con contenidos originales e interesantes que no puedan encontrar en ningún otro sitio. Sin calidad de contenidos no llegarás muy lejos. Ni siquiera en el caso de que hayas hecho un excelente trabajo con los otros factores críticos.

Relationships with other bloggers are invaluable. When I first started blogging I had no understanding of how personal it is, and how much your network will have a hand in your success. From the time you start blogging (if not before) you should make a strong effort to interact with other bloggers, especially those in your niche.

2.- LA RED

Las relaciones con otros bloguers tienen un valor incalculable. Desde el momento en que comienzas a bloguear (incluso antes) deberías hacer un notable esfuerzo para interactuar con otros bloguers, especialmente los relacionados con tu nicho o temática.

Una buena red de relaciones te puede ayudar de muchas maneras, incluyendo la construcción de un buen blogroll (enlaces a otros sitios interesantes sobre el tema), promoción, exposición... Esta red de relaciones es tan crítica que no podrás encontrar un blog verdaderamente exitoso que no tenga una potente red de contactos.

3.- ESFUERZO CONSISTENTE

Tener un gran contenido (a pesar de ser fundamental) no es suficiente. Para que un blog sea exitoso a largo plazo es necesario publicar de forma "consistente". Esto no significa que tengas que publicar un artículo cada día. Pero sí debes mostrar cierta consistencia a tus lectores y evitar largas temporadas sin publicar.

4.- CONVERTIR VISITANTES EN SUSCRIPTORES

Los visitantes son aquellos que llegan por primera vez al blog. Suscriptores son los lectores habituales. Tener tráfico (visitas) está muy bien, pero debes encontrar formas de convertir visitantes en suscriptores. Estos últimos son la vida de un blog.

5.- ATMOSFERA DE COMUNIDAD

Una de las razones por la que los lectores disfrutan de los blogs frente a los sitios web estáticos es la interacción. Los blogs exitosos construyen potentes comunidades alrededor del blog. Cuando los lectores llegan a sentir que conocen al bloguer y a los otros lectores personalmente, gustarán mucho más de volver regularmente.

El tráfico a largo plazo y los visitantes asiduos son la llave del éxito con un blog. Construir una comunidad es uno de los mejore caminos para lograr que las visitas se repitan.

6.- DIVERSIDAD EN EL TRAFICO

Fíjate de DONDE vienen tus visitantes y haz un esfuerzo por diversificar o no poner todos tus huevos en la misma cesta. Si todo tu tráfico viene de Google probablemente es porque estás bien posicionado en el buscador. Pero ¿qué pasaría si en uno de esos misteriosos ajustes de Google tu posición se viene abajo? Consigue también visitas de redes sociales y de otros blogs. Así obtendrás seguridad y estabilidad.

7.- ENLACES ENTRANTES

Obtener diversidad en el tráfico es mucho más fácil cuando consigues gran cantidad de enlaces que apuntan a tu blog. Los enlaces te traen visitas directas y mejoran tu posición en los buscadores.

Como nuevo bloguer deberás invertir una gran cantidad de tiempo en conseguir enlaces hacia tu blog. Por una parte debes darte a conocer y apuntarte en directorios importantes (nunca lo hagas con programas automatizados). También montar algo de ruido o llamar la atención de cualquier forma que se te ocurra te proporcionará enlaces. Este es un trabajo a largo plazo que no debe ser descuidado.

Como veis todo es lógico y no es nuevo.

Pero siempre es bueno repasar lo básico.

Felices creaciones.

0 comentarios: