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viernes, 19 de febrero de 2010

¿Y qué ganan los creadores de Twitter con el Twitter?

¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? O, debería empezar por ¿conoces Twitter?

Si eres de los escasos de curiosidad tecnológica puede que no tengas mucha idea. Pero no creo que lo seas, salvo que hayas llegado a este blog por equivocación.

Bueno, al grano, si conoces Twitter puede que te hayas preguntado ¿qué ganan los inventores de Twitter con el invento?

Porque no veo anuncios ni nada.

Pues mira, por el momento no hay publicidad en Twitter. Ni necesariamente se la espera.

Twitter es un magnífico ejemplo de una creación original, un servicio gratuito que se ha convertido en imprescindible para millones de personas. Nació en el año 2006, como quien dice en un garaje. Cuatro años más tarde el personal de Twitter cuenta con más de 80 personas... y creciendo.

Pero ¿cómo se sostiene Twitter?

Jack Dorsey creo una aplicación web muy original. Un sistema para compartir pequeños mensajes de un máximmo de 140 caracteres. Supongo que se inspiró en los SMS o mensajes cortos de los teléfonos móviles. De rebote consiguió una doble tacada. Ahora el sistema se adapta como un guante a la imparable interacción entre los dispositivos móviles e Internet.

Al disponer de una API pública cualquier programador puede desarrollar (y se desarrollan) constantemente aplicaciones para facilitar, diferenciar, variar y mejorar la experiencia de los usuarios de Twitter.

A partir del año 2009 se pueden realizar búsquedas en tiempo real lo que convierte a Twitter en una gran fuente de conocimientos o, como mínimo, en una forma casi imprescindible de buscar información y opiniones sobre novedades en Internet y sobre lo que está pasando en el mundo en este momento. Curiosamente, cada vez más se "twittean" en riguroso directo infinidad de acontecimientos que son seguidos así por millones de usuarios.

Las posibilidades de algo tan simple son enormes.

Sin embargo, mantener la infraestructura técnica que sostiene a Twitter requiere bastante dinero.

¿De dónde sale?

En principio de inversores acostumbrados a invertir de forma arriesgada. Ya en 2006 Twitter recibió 5 millones de dólares en inversiones. Y cada año que ha pasado desde entonces se ha confirmado aún más el peso específico del invento. Hasta tal punto que ha seguido recibiendo inversiones hasta los 55 millones de dólares. Google y Bing han pagado varios millones cada una para poder incorporar el contenido de Twitter en sus respectivos buscadores.

Pero Twitter se ha resistido, hasta la fecha, a todo intento de compra rechazando los 500 millones ofrecidos por Facebook o las rumoreadas negociaciones con Google y Microsoft. Tal vez estos gigantes no supieron ver a tiempo el potencial de Twitter y ahora se arrepienten e intentan emularlo (Buzz es un ejemplo de ello). O los dueños de Twitter tienen la firme voluntad de prosperar por sus propios medios, cosa que están consiguiendo de forma evidente.

Pero bueno, dirás, quien invierte supongo que espera conseguir ganancias...

Claro, claro... todo llegará. Pero no hay que precipitarse. Una cosa es intentar conseguir ganancias a todo trapo y otra es, como dijera Evan Williams (uno de los socios) "construir una compañía de valor duradero".

Y en eso están. Twitter debe ir invirtiendo en personal y en hardware capaz de soportar los millones de Twitters que se generan a cada rato.

Está claro que se trata de gente muy inteligente. Han conseguido una creación original y han conseguido ser los más grandes en lo suyo. Hay muchos clones de Twitter pero ninguno será jamás Twitter. Twitter es el original y decir microblogging es decir Twitter. Eso son las bases de una compañía de valor duradero.

A partir de ahí, las formas de rentabilizarla pueden ser muchas. Incluso algunas que no podamos imaginarnos ahora. Algunos dicen que si crearán cuentas premium con más funciones (yo lo dudo, al menos como opción para todo el mundo aunque podrían hacer adaptaciones especiales para que empresas tuvieran su Twitter particular para uso propio). Podría ser que terminaran incorporando publicidad. Es difícil saber lo que harán.

Pero la base está puesta. Y muy bien puesta.

Todo un ejemplo.

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