POSIBLEMENTE EL MEJOR DIRECTORIO LATINO »

lunes, 11 de febrero de 2008

EDITAR UN LIBRO COMO UN BLOG

Supongamos que has escrito un libro.

Ahora viene la frustrante etapa de buscar un editor.

A no ser que quieras editarlo tú. Lo que te costará una pasta.

O decidas usar un servicio de edición virtual. Algo que es muy interesante porque el coste es ínfimo y pagas (o cobras) por cada uno que se vende.

Pero hay más opciones.

Sobre todo si das el salto mental y transciendes la idea de editar en papel.

Lo que, por otra parte, salva muchos árboles.

Y llega a más gente.

Consideremos el supuesto con el que comenzamos: supongamos que has escrito un libro.

¿Qué pasaría si lo publicas como un blog y usas algún sistema de publicidad, por ejemplo Adsense?

Aquí tienes un ejemplo de alguien que está publicando un libro como un blog: CANCER-APUESTA POR LA VIDA.

La temática es muy apropiada. Me refiero a que si fuera una novela igual el formato no sería tan adecuado. Aunque ¿quién sabe?

Como veis basta con publicar los capítulos como si fueran artículos y poner un índice en la barra lateral.

En este caso (comprobado) el autor ha vendido durante años el libro en papel. Y no ha vendido pocos. Ahora ofrece la información gratuita y universalmente. Como contraprestación unos pocos y discretos anuncios o patrocinios.

¿Y esto le va a resultar rentable?

Hagamos un ejercicio de simulación matemática.

Imaginemos que un libro así vendiese, en un país determinado, 2000 ejemplares. Con eso se dan con un canto en los dientes la mayoría de los autores en España. Suponiendo un precio de venta al público de 20 euros el autor recibe el 10%. Que son, ¡tachán! 4000 euritos. Y ahí, prácticamente, se acabó la historia

Puesto en Internet y con una mínima promoción... comentarlo en algunos blogs (la cosa es simpática, un autor publicando un libro gratis... y tal y tal) malo será que no llegue a embolsarse mil euros en uno o dos años. Puede que incluso mucho más. Aquí no hay un techo tan claro. Lo que añade el emocionante "factor sorpresa".

Además, el lector siempre accede a la última edición y el autor puede retocarla cuantas veces quiera.

Y siempre está en el "escaparate", no se agota la edición y todo el que quiera lo encuentra.

Más ventajas: si compro el libro le doy al autor 2 euros. Y ya está. Pero si visito el sitio en repetidas ocasiones y de vez en cuando me interesa algún anuncio... tal vez sea mejor para el autor que ganar dos euros una sóla vez.

Montemos otro juego imaginario: resulta que escribes poesía. Lo haces bien y tienes material para un libro. ¡Ay mochuelill@! La poesía ya no vende. ¿Cuanto crees que ganarías publicándolo en papel?

Si tus poesías son buenas, publica un blog, hazlo bonito. Pon un poquito de anuncios discretos aquí y allá entre tus poesías, optimízalo un poco, comenta en blogs literarios y poéticos, participa en algún foro de poesía. Y sigue escribiendo tus poemas en un libro-blog en desarrollo perpetuo.

Te divertirás. Alguna gente te leerá. Y, desde luego, ganarás honestamente algún dinerillo más que si te lías a publicar en papel.

Así que en la vida y en internet todo depende. Siempre depende. Pero nunca lo habíamos tenido tan fácil como ahora para desarrollar ideas creativas.

1 comentarios:

Mariana Barreto dijo...

buenoo pues yo escribo poesia hace 5 años y la verdad que los derechos d autor me dan cierto miedo.. pero al fin y al cabo.. que puedo perder verdad?? la vida es una y no hay otra opcion! ya tengo el blog... estoy publicando inform acerca del vih-sida para crear conciencia y participo en un concurso de catedra de paz.. voy a seguir el consejo de publicar los poemas ..!! gracias!