POSIBLEMENTE EL MEJOR DIRECTORIO LATINO »

lunes, 28 de enero de 2008

FOCALIZANDO: TABLONES DE ANUNCIOS CLASIFICADOS

Por focalizar entiendo definir la orientación de un sitio en internet.

Cuando se pretende crear un sitio exitoso conviene definir muy bien a quién va dirigido. No sólo el tipo de visitantes que se espera sino, incluso, su ubicación geográfica.

Ya se que lo propio en Internet es tratar de globalizar, de llegar a la máxima cantidad de gente posible.

Pero eso tiende a la utopía al encontrarnos, en primer lugar, con las barreras propias del idioma.

Lo cual no quiere decir que un sitio de éxito no pueda estar enfocado a una comunidad específica. En algunos casos, incluso, esto supondrá la marca del éxito.

Como ejemplo tomemos los sitios de anuncios clasificados.

¿Puede funcionar bien un tablón de anuncios local? Por ejemplo, focalizado hacia una ciudad o un pueblo.

Puede. Aunque está claro que hay que superar ciertos obstáculos.

El primero y principal es que existen bastantes "tablones de anuncios" o sitios de anuncios clasificados de gran envergadura que también incluyen secciones a ciudades e, incluso, pueblos. Echales un vistazo:

ANUNCIOS CLASIFICADOS. (También Classified Ads, en inglés).

Si quieres hacer un sitio de anuncios clasificados o un foro para tu pueblo o ciudad concretamente podrías intentarlo.

Hay buenos programas o scripts gratuitos de código abierto. Por ejemplo SIMPLE MACHINES FORUM. Bastante robusto y fácil de configurar. Queda en manos de tu capacidad artística darle una apariencia atractiva, eso si.

Ahora bien, en cuanto te dirijas a una comunidad (ciudad, pueblo) te vas a encontrar con que el número de potenciales visitas y usuarios es relativamente reducido. Todavía mucha gente sigue prefiriendo las publicaciones de anuncios clasificados en papel. Las que, por otra parte, te permiten "nutrir" tu sitio de anuncios en los difíciles principios ;-)

En esos difíciles principios tendrás que darte a la tarea de promocionarte y "adiestrar" a los potenciales usuarios para que usen tu sitio.

Esto quiere decir que podrías llegar a tener éxito si ELABORAS UN PERSISTENTE CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Pero como te dirijes a una comunidad concreta eso no es tan difícil. Cartelitos pegados aquí y allá con la dirección de tu sitio. Anuncios en publicaciones locales. En fin, los medios clásicos. Pero, en este caso, completamente necesarios.

Naturalmente la inserción de anuncios debe ser totalmente gratuita. Los ingresos pueden venir, más tarde, de publicidad contextual (lee esto antes). O de anuncios destacados de comerciantes locales. Todo lo cual podrás hacer cuando tu sitio de anuncios clasificados tenga ya un movimiento propio importante.

¿Te apetece intentarlo?

1 comentarios:

Tomé dijo...

Hola, este es un buen articulo.

Mira este sitio www.callegranvia.com