Un blog recién de reciente creación nos sirve de ejemplo para descubrir muchas cosas interesantes.
Echadle un vistazo: Econenos: manualidades y reciclaje para los más pequeños.
¿Creeis que puede llegar a ser un blog de éxito?
Yo creo que si, por varias razones:
1) Se encuadra en una temática muy concreta: niños (y niñas)+ manualidades. Con un toque de ecología y reciclaje.
2) La autora (profesora de educación infantil) crea artículos con muchas fotos presentando trabajos, manualidades e ideas sencillas y originales.
3) Si persiste, pasado algún tiempo, la gente que busque manualidades para niños podrá encontrar este sitio. Hay un público potencial bastante amplio (padres y profesores).
4) La publicidad Adsense (colocada algo prematuramente) será también muy adecuada.
Inconveniente:
1) La autora trata de ser bilingüe: castellano-galego. Me voy a explayar con este tema. He intentado en varias ocasiones hacer sitios bilingües (inglés-español). No me gustan. O los haces en un idioma o en otro. O en los dos pero con doble trabajo, es decir, creando dos sitios paralelos.
Pasará lo siguiente:
- Cuando entren hispano hablantes una parte se echará para atrás al ver que está en galego. Perderá lectores por ese motivo.
- Si se dirige principalmente a galego falantes se dará cuenta de lo siguiente: al 90% aproximadamente le daría igual leer en castellano.
Así que es mejor definir. En castellano o en galego. Dicho de otra forma, ¿cual es el objetivo?... ¿tener muchas visitas y ganar dinero o contribuir a difundir la lengua galega?. Ambas opciones son respetables pero hay que tenerlo claro.
Si se dirige a una comunidad de galego falantes no puede esperar ganar mucho dinero. Entiendo que quiere ganar dinero porque ha puesto muchos anuncios en la columna derecha. ¿Por qué? Por lo siguiente; Galicia, población total aprox. 2.800.000 personas. Usan Internet en Galicia el 33% lo que nos deja 924.000 potenciales. Interesados en temas de manualidades infantiles (aquí ya uso mis más subjetivas apreciaciones) supongamos, tirando alto, un 2%. Así que hay 19.000 potenciales visitantes en un momento dado. Por experiencia (ahora no viene al caso desarrollarla, dejémoslo como un dogma de fe) es un número muy bajo de potenciales visitas para que un proyecto en Internet funcione como fuente interesante de ingresos. Al menos con anuncios contextuales tipo Adsense.
Por tanto, el asunto en materia de idiomas consiste en tener muy claro a quién te dirijes y cuales son tus objetivos principales al hacer un sitio. Si quieres expresarte en dos idiomas haz dos sitios paralelos (mejor incluso con nombres distintos. En este caso econenos serviría para la versión galega y otro, supongamos que llamado ecomanualidades, para la versión castellana). Y si no quieres trabajar mucho escoge idioma.
viernes, 1 de febrero de 2008
CRITICANDO: ECONENOS ¿EN GALEGO O EN CASTELLANO?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Estás en lo cierto.Tengo que definirme,de hecho creo que lo estoy haciendo,ya me he dado cuenta de mi error,además me resulta aburrido hacerlo en los dos al mismo tiempo.Un saludo y muchas gracias por tus clases,ya sabes que soy torpe, torpe... con esto, pero al menos el blog me motiva y he comenzado a reciclarme.Me siento como un niño con zapatos nuevos,ilusionado y feliz. No se si podré controlarme en algunos momentos, pues hay temas que surgen en mi cabeza en gallego y otros en castellano, pero lo intentaré.
Publicar un comentario