POSIBLEMENTE EL MEJOR DIRECTORIO LATINO »

martes, 11 de agosto de 2009

LA ERA DEL HOSTING VERDE

Debes darte cuenta, a tiempo, de que las simpatías del populacho (o sea, la gente pura y dura como tú y como yo) tienden a mirar favorablemente todas las iniciativas verdes.

Es una imparable concienciación ecologista.

Como lo ecológico empieza a vender seriamente, las empresas se apuntan progresivamente.

Las más por necesidad. Las menos por convicción.

Pero es bueno que lo tengas en cuenta.

Si vas a elegir un sitio para alojar tu web ¿por qué no pensar en verde?

Siempre hará que tu sitio caiga mejor.

Que tu imagen parezca comprometida con el medio ambiente.

Lo verdaderamente fabuloso es que tú realmente estés convencido de que es una buena opción.

SuperPataNegra, el mítico directorio de recursos gratuitos en español se ha hecho más verde. También lo comenta en su blog:SuperPataNegra.com se alimenta con energía solar.

Y también aparecen otros blogs que se apuntan a la energía solar como El Pasatiempo.

Para mi, estos sitios se hacen mejores con este gesto.

Puede que no produzca la misma impresión en todo el mundo pero ya dije que, de todas formas, la mentalidad de la gente tiende a ser más ecológica.

Por tanto, si vas a elegir un proveedor de alojamiento web, piensa en verde.

Lo verde en hosting pasa por varias cuestiones:

  1. Políticas ecológicas en la gestión de energía y materiales de los data centers para reducir el consumo y las emisiones de los servidores.
  2. Utilización de fuentes energéticas renovables para alimentar los servidores.
Asistiremos pronto a la aparición de proveedores de hosting verde en la misma proporción en que las setas aparecen en otoño.

Sitios corporativos pintados de verde y bonitos textos no bastan.

Habrá que valorar que sean verdaderamente ofertas ecológicas.

Buscando afanosamente proveedores de alojamiento web ecológico en Google encontramos muy pocos sitios realmente interesantes. Os comento aquí mis impresiones:

NO ME GUSTAN:
  • Solar Host.- Dice que sus servidores se alimentan exclusivamente de energía solar. Esta empresa es una filial de Simple Hosting Solutions, del Reino Unido que también tiene otra filial con hosting "normal": Floppynet. No sólo se hace complicado que en la Inglaterra no especialmente soleada se mantengan sin enchufarse a la red. Es que es realmente difícil, si no imposible, hallar datos sobre la localización de sus data centers en su propia web. Además, sus planes de alojamiento son bastante normalitos y caros. Remata la faena el hecho de que si eliges el hosting mantenido con energía solar sea muchísimo más caro que su equivalente normal. NO ME GUSTA.
  • EcoNet.- Es otro sitio muy verde sobre la web pero también resulta imposible saber dónde están sus data centers. Aseguran que utilizan energía eólica y producen más de la necesaria por lo que la revierten a la red generando aún más riqueza ecologica. Muy bonito, pero no es posible ver sus generadores. En otro sitio de su web se intuye que utilizan energía eólica generada en el estado de Texas, pero ellos no poseen ningún generador. NO ME GUSTA.
  • Ecological Hosting.- Empresa radicada en el Reino Unido. Aparece claramente su dirección y su política medioambiental. Parecen reconocidos ecologistas. Dicen utilizar energía solar y que su caracter ecológico se expande hacia otras muchas cuestiones. Es una empresa pequeña y desgraciadamente sus planes de hosting son bastante caros para la mayoría. Lo que ocurre es que a la hora de proporcionar datos sobre su data center utilizan exactamente la misma información, fotos y diagramas que otra empresa norteamericana: solarenergyhost, lo que hace que todo sea confuso y sospechoso. NO ME GUSTAN.
  • ThinkHost.- Es un hosting atractivo tanto en las prestaciones que ofrece como en la info de su web. La parte negativa es que son de los que ofrecen "todo ilimitado" lo que, en la práctica, es imposible. Luego tienen un sistema de afiliados o comisiones (algo que hace aún más sospechoso al sitio porque no se puede crecer ilimitadamente, ser ecológico, tener buenos precios y dar un servicio impecable a la vez). En cuanto a lo de la energía eléctrica que proviene de fuentes eólicas o solares resulta que, en realidad, tampoco producen la energía eléctrica. Están enganchados a la red como cualquier otro. Ocurre que invierten en una especie de bonos energéticos del gobierno de los EE.UU. que aseguran que por cada Kw consumido inyectan otro a la red procedente de energías renovables. O algo así. Luego tienen unos planes específicos que si los contratas plantan un árbol a través de una ONG con la que colaboran. En suma, un rollazo de no te menees. Muy bonito en la web pero... NO ME GUSTA.
Bueno, los anteriores pueden servir como ejemplo esquemático. Buscando en Google también se encuentran muchos otros cortados por el mismo patrón. Penoso.

Es mentira que no sea factible tener una fuente propia de electricidad. Puede ser caro, pero no imposible. En realidad, es una inversión. Una gran cantidad de proveedores de hosting son realmente revendedores de otros. Así, está claro que no pueden enseñar sus data centers.

ME GUSTAN:
  • iMountain.- Tras dar muchas vueltas resulta que el que tiene la peor página web es un proveedor de hosting auténtico, con sus propias placas de energía solar. Es un proveedor de hosting realista en sus prestaciones, pero nada caro. Como gestiona sus propios servidores puede ofrecer planes de hosting crecientes según las necesidades de cada momento. Y tienen un servicio de atención al cliente (en inglés, eso sí) realmente bueno. Es la recomendación número uno de SuperPataNegra en: HOSTING DE CONFIANZA. Además, no han nacido ayer. Llevan en este negocio más de veinte años. ESTE SÍ ME GUSTA.
Si conoceis algún otro  verdadero proveedor de hosting auténticamente verde ponedlo en los comentarios. Lo revisaré y, si es de verdad, lo pondré en un próximo artículo.

Espero que os haya resultado útil esta información y os doy las gracias anticipadas por colaborar con vuestras aportaciones y comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo, yo me encontre con esta pagina www.serverecologico.com que es de hosting ecologico, green hosting o hosting verde como quieran llamarle y he visto otras pero esta me convencio mas, no cabe duda que lo verde va a ser la moda y todos tenemos que aportar de una u otra manera a cuidar el planeta.

Anónimo dijo...

Qiero hacer una web que trate temas medioambientales y ecológicos y quiero que el servidor sea ecológico. Viendo este artículo y, de paso, darte la enhorabuena por tu labor, veo que sigue siendo un lujo pagar por la naturaleza. Nunca cambiaremos.... Un saludo!