POSIBLEMENTE EL MEJOR DIRECTORIO LATINO »

viernes, 19 de noviembre de 2010

POR QUE ES RENTABLE LA PIRATERIA

Si, ya se... el personal relacionado con editoriales e industria de los videojuegos se encenderá de manera furibunda.

Pero ya lo saben, en el fondo, todos. Los tiempos cambian. La tecnología introduce nuevos retos y formas de entender la cultura.

Ahora es fácil hacer copias.

Estoy totalmente convencido de que eso es bueno para tod@s.

Nunca hemos tenido mayor acceso a la cultura y las diversas formas de ocio basadas en la tecnología.

Y, eso es muy bueno.

Además, tiene que ser necesariamente rentable para todo el mundo. A no ser que te estés gastando una pasta en medios para dificultar las copias.

Yo también me copio cosas: música, videojuegos, libros...

Dirán: "veis, estamos perdiendo dinero".

Yo digo: "el modelo de negocio está cambiando. En contrapartida, mucha más gente conoce cosas que antes costaría mucho más que llegaran a ser tan conocidas".

Al margen de que la tecnología democratiza la forma en que algo o alguien puede llegar a ser popular (un grupo musical, por ejemplo, no depende ya de los caprichos de un sello discográfico).

La posibilidad de hacer copias supone que podemos conocer, probar y disfrutar de muchas cosas sin gastar mucho dinero. Lo cual no es poca cosa habida cuenta de que parece que tenemos el sentimiento de que nuestro dinero ha mermado. Ya sabeis, eso que llaman crisis y tal y tal.

Pero, sinceramente ¿creeis que la piratería hace que las ventas disminuyan?

Yo creo que las empresas suponen que como hay tanta tecnología al alcance de casi todos las ventas deberían incrementarse proporcionalmente.

Y eso es un error de apreciación. La gente tiene tecnología a su alcance. La gente se copia cosas. Pero eso no significa que las ventas deberían haber aumentado proporcionalmente y no lo han hecho por causa de las copias privadas.

El error de las empresas es que hacen planteamientos de ventas obsoletos basados en expectativas y suposiciones.

La gente compra lo que de verdad le gusta. Igual que antes un amigo te grababa un cinta de casete y luego ibas a comprarte el disco original de aquello que de verdad te gustaba.

Os pongo un ejemplo:

Llevaba mucho tiempo jugando copias piratas de diferentes versiones de un juego que me gusta mucho: el Trópico. Tengo copias que funcionan perfectamente.

Finalmente he visto en un quiosco una edición de coleccionista de este juego, que incluye todas las versiones.

¿Qué creeis, que he pasado de él porque tengo buenas copias pirata?

No. Me lo he comprado. Así que FXinteractive debería estar muy contenta.

Y yo también. No hubiera conocido este juego, probablemente, si no existieran copias pirata.

Probablemente nunca lo hubiera comprado porque, como casi tod@s, estoy harto de aventuramente a comprar cosas que luego me han decepcionado mucho.

Este juego me gustó. Lo he jugado mucho. Al verlo en el quiosco no sólo he pensado que vale la pena pagar por él sino que hasta me ha hecho ilusión.

Esta venta nunca la hubieran hecho si no existiera la posibilidad de descargar copias completas de los juegos. Yo, personalmente, paso de descargarme demos incompletas.

Aún más. Soy un lector empedernido. He descubierto que me encanta leer en diversos cacharros: eReaders y hasta en mi teléfono móvil.

No encuentro sitios para descargar libros electrónicos legalmente a precios razonables. Es más, creo que las editoriales están locas si creen que la gente va a comprar libros digitales al mismo precio que un libro en papel.

Así que me descargo copias pirata.

Puedo asegurar que nunca me compraría en papel la cantidad de libros que me descargo. Antes de tener cacharritos para leer libros electrónicos compraba algunos y también muchos me los prestaban.

Os digo más: mis compras de libros en papel no han disminuido. Compro lo que me apetece y me gusta. Si las editoriales me ofrecieran libros electrónicos bien formateados a un precio acorde con el "esfuerzo" que les supone colgar una copia digital pagaría por casi todos ellos. Mientras tanto, busco, encuentro y descargo libros.

Personalmente he escrito libros y he ganado dinero con ellos. Me fastidia que no circulen copias piratas de la mayoría de ellos. Así que yo mismo hago mis propias copias piratas. De hecho, gano mucho más publicando mis libros en Internet que con ediciones en papel agotadas. Aquí un artículo relacionado: publicar un libro como un blog.

Más, mucho más: también leo revistas y periódicos en un cacharro digital portátil. Todavía no he encontrado una editorial que ofrezca su revista en pdf a un precio realmente razonable. En consecuencia, busco, encuentro y descargo revistas y periódicos.

Alguna vez el mundo deberá comprender esto y adaptar sus modelos de negocio. Eso en vez de estar luchando contra las libertades como, desgraciadamente, es la tendencia actual.

Hace tiempo escribí: El futuro del mundo editorial. Creo que ese breve artículo sigue siendo interesante así que, si tienes un negocio editorial, repásalo, piensa, analiza, haz cuentas y decide. Puede que consigas acertar y mear dentro del tiesto.

0 comentarios: