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miércoles, 9 de marzo de 2011

EL ÉXITO A TRAVÉS DE YOUTUBE. O COMO HACER VIDEOS POPULARES EN YOUTUBE.

Este es un artículo sobre cómo puedes conseguir, literalmente, millones de visitas para tu sitio web ,  blog o negocio online subiendo videos a YouTube. Sin rollos accesorios.

YOUTUBE
Para empezar sólo te es necesario saber lo que ya sabes. YouTube es un sitio para compartir videos con otros. YouTube es aproximadamente el cuarto sitio de Internet más visitado del mundo.

VAMOS AL ASUNTO
Si no la tienes ya, abre una cuenta gratuita en YouTube. Basta ir a "Signup" o "Crea tu cuenta", que es lo mismo. A partir de aquí ya puedes subir videos. Ahora bien, si quieres llegar lejos es muy importante que te plantees seriamente realizar tus propios videos. Te sugiero que no te cortes. Hoy se pueden hacer maravillas con cualquier cámara de video. Todo es perder la timidez y poner la creatividad en el asador.

EMPEZANDO A SER POPULAR
Ser popular en YouTube sólo depende de una sóla cosa: de qué tan populares sean los videos que subas. Para llegar pronto a ser popular en YouTube NO subas cualquier video. Sube sólo videos que te gusten y disfrutes. Asimismo piensa en videos que también puedan gustar y hacer disfrutar a los demás.

Los videos de humor (comedia) son una gran cosa. Las parodias de anuncios de televisión o de videos musicales son una vía casi segura para hacer que se vuelvan muy populares tus videos. Lo único que tienes que tener en cuenta es que no se vea todo como muy forzado o sea una cosa horrorosa y de pésimo gusto. Por esa vía no llegas. Simplemente ten un poco de equilibrio sin perder espontaneidad. En fin, no pretendo hacer un curso de realización. A veces las cosas más insospechadas se vuelven un éxito total.

Otro ejemplo son los videos haciendo cosas raras. Cualquier cosa rara que no vaya en contra de las políticas de YouTube, obviamente. Si grabas videos de "cosas raras" o haciendo cosas raras la calidad del video no es primordial. Gustarán igual o incluso más si los grabas con un teléfono móvil. Créeme. Es así. Tal vez porque la gente los ve más auténticos.

Y, no nos engañemos, si la protagonista es una muchacha de buen ver las posibilidades de volverse popular aumentan exponencialmente. Eso si, nunca (o sea, nunca) subas videos eróticos o pornográficos a YouTube. Te cerrarán la cuenta en lo que dura la risa de un loro.

VER Y COMENTAR
Tan importante como subir videos puede ser ver y comentar videos de otras personas. Es parte de la gracia de YouTube el ver, valorar y comentar los videos. Si ves y comentas habitualmente videos de otras personas te irás "haciendo un nombre" en YouTube. A menudo la gente hará click en tu nombre para ver de qué vas o qué videos compartes.

SUBIR VIDEOS
Como ya deberías tener clarísimo el asunto principal para ser popular o muy popular en YouTube es hacer tus propios videos. Es cierto que también puedes subir videos pillados aquí o allá pero desengáñate. Si estás dispuesto a dar el gran salto de la popularidad tienes que producir tus propios videos. Y no es tan difícil. Basta tener al menos una cámara, ideas y un poco de creatividad. Por supuesto, es muy recomendable tener un interesante sentido del humor. Si estás equipado con estas cosas, puedes hacer auténticas maravillas. No digo maravillas técnicamente. Hablamos de ser popular y que YouTube sea para ti un trampolín hacia la fama y el dinero.

Subir videos a YouTube es enormemente sencillo así que no voy a explicarte el procedimiento concreto.

PERSONALIZA TU PERFIL
Aprende a personalizar la página de tu perfil y las configuraciones básicas. Es importante. Ser popular en YouTube es una suma de factores. Los más importantes son que subas buenos videos y que participes en la comunidad comentando y valorando otros videos. Pero la página de tu perfil también debe dar una  buena impresión. Así que dedica un poco de tiempo a ello. Obviamente, no olvides poner la dirección de tu sitio web principal o tu blog en dicho perfil.

EL ARTE DE DIRIGIR TRÁFICO A TU SITIO DESDE YOUTUBE
Para transformar YouTube en una mina de oro que dirija visitas a tu sitio web o blog necesitas dominar el arte de las palabras clave.

Como un simple usuario de YouTube (alguien dedicado sólamente a ver videos) es interesante saber utilizar palabras clave para delimitar búsquedas y encontrar los videos que te interesan. Con algo de práctica, casi sin darte cuenta, puedes llegar a videos muy interesantes para ti usando las palabras correctas en las búsquedas.

Pero como lo que vas a ser es un realizador que sube videos a YouTube. Así que tienes que desarrollar la habilidad de elegir tres o cuatro palabras clave perfectamente descriptivas para que la gente encuentre tu video cuando busca. Si no llegas a ser un artista en esto tu video, sencillamente, no será fácilmente descubierto.

Por tanto, necesitarás pensar un rato largo sobre las palabras clave a elegir. La fórmula es elegir dos palabras clave muy buscadas, una algo menos popular y otra muy genérica. Esta es la fórmula que te generará el mayor tráfico.

HAZ QUE LA DIRECCIÓN DE TU SITIO APAREZCA EN EL VIDEO
Lamentablemente no puedes hacer que cuando la gente ponga en marcha el video vaya a tu sitio o a tu blog. Sin embargo hay bonitas formas de insertar la dirección de tu sitio o blog en el video.

La primera de ellas es crear una especie de ventanita o "bocadillo" en el que invites a la gente a visitar tu sitio. Esto se puede hacer fácilmente desde YouTube. Investígalo, es muy fácil. Eso si, haz que ese aviso aparezca sólo durante unos segundos o crearás cierta sensación de fastidio dando la sensación de que tu video es simplemente un anuncio. La gente huye de estas cosas.

Otro método es hacer que aparezca tu dirección web como una especie de "marca de agua" en la parte superior, inferior o una esquina del video durante toda la dirección del mismo. Debes procurar que no sea molesto ni fastidie el visionado. No elijas colores chillones. Es preferible que sea algo discreto. La gente lo verá igual y no parecerá algo horrendo. Obviamente deberás elegir una dirección corta. Si tu sitio web o tu blog tienen una dirección larga es preferible que utilices un acortador de URLs. Hay muchos. Busca una dirección corta fácil de memorizar. Puedes hacerlo en Xuta.me o en cualquier otro acortador de URLs gratuito. Estas "marcas de agua" se pueden realizar muy fácilmente con cualquier editor de videos, incluso los más simplones como el que viene en Windows por defecto.

CONSIGUIENDO LA MÁXIMA EXPOSICIÓN
Un buen video en YouTube atraerá visitas a tu sitio durante mucho, mucho tiempo. Piensa que no sólo podrá verse durante una hora o un día sino tal vez durante años. De todas formas hay varias vías interesantes para conseguir que tu video se vuelva un fenómeno.

La primera de ellas es conseguir que tu video sea destacado en la sección "Featured videos" o "videos destacados". Estos videos son elegidos por el personal de YouTube por lo que el llegar ahí puede ser algo aleatorio o incluso incomprensible. Si lo consigues, puedes celebrarlo.

Otra forma es que llegue a ser un video popular. Para esto tiene que ser un video muy visto. Pensarás que esto es como un bucle. Pero conseguir visitas depende de las que tenga durante las primeras horas y, desde luego, que a la gente le guste y empiece a enlazarlo, incrustarlo en sus blogs o recomendarlo en las distintas redes sociales como Twitter o Facebook. También hay muchos otros sitios que recopilan y destacan videos de YouTube. Ahora bien, para que este fenómeno tenga lugar tu video tiene que ser algo salvaje, especialmente cómico, loco, destacable o sumamente original. Aquí es donde volvemos a la almendra del asunto. Las posibilidades en realidad son casi infinitas. Dependen de ti, de tu creatividad e inspiración.

Por supuesto la tercera y complementaria viva es promover tu video en todas las redes sociales de las que participes así como en todos los sitios de noticias populares y de favoritos o bookmarks como delicious y otros. En realidad debes proponer tu video en cualquier sitio que puedas sin dar la impresión de estar haciendo spam. A veces esta frontera es muy tenue. La clave es la naturalidad: has hecho un buen video y lo recomiendas y compartes en los sitios en los que esto esté permitido y sea apropiado. No seas pelmazo pero tampoco te vayas a cortar. Quedamos que el video es bueno ¿no?

CUESTIÓN DE PRESTIGIO
Hacerse con una buena cuota de prestigio en YouTube no es fácil a no ser que seas una muchacha bonita haciendo alguna locura. Es triste pero es así. En el caso de ser una chica la gente (machos con pretensión de macho alfa en su mayor parte) se matarán por dejarte comentarios. Esto lo experimenté una vez que se me ocurrió colgar un video de una amiga haciendo contorsiones con la lengua. Se hizo uno de los videos más populares del momento y todavía sigue recibiendo comentarios (5 años más tarde).

Un video único puede llegar a ser muy popular. Pero si lo que pretendes es ganarte un prestigio necesitarás algunos más. Alguna serie de cortos documentales, enseñar cómo hacer ciertas cosas o grabar pequeñas locuras o parodias. No es una lista exclusiva pero la clave es asombrar y/o hacer reir. Créeme, no vale simplemente sentarte en una silla, enfocar la cámara y explicar cosas salvo que realmente seas un fenómeno de la oratoria o lo que expliques sea algo de sumo interés general.

HACIENDO TUTORIALES
Si eres bueno en algo haz tutoriales. Enseña a la gente lo que sabes pero con gracia. Esto te permitirá dirigir fácilmente visitas a tu blog o sitio web. En los videos estilo tutorial no queda mal poner al final la dirección de tu sitio y recomendar que vayan allí para ver o aprender más cosas.

Hacer un tutorial no tiene por qué ser complicado ni requerir videos de larga duración. Es preferible que sean cortos y muy concretos. Piénsalo: ¿qué sabes hacer bien? ¿trucos de magia? ¿manualidades? ¿retoque fotográfico? ¿pesca con mosca? Cualquier cosa medio interesante vale mientras la expliques de forma concreta y no aburras a la gente. Piensa que hay millones y millones de personas y entre ellas muchas pueden estar sumamente interesadas en los temas que abordes.

YOUTUBE COMO PROMOCIÓN DE VENTAS
Si tienes una tienda online de algo YouTube puede ser uno de tus mejores escaparates. Realiza pequeños videos mostrando las características de cada cosa que vendas. Procura no convertirte en un personaje de teletienda. Haz análisis honestos de los productos. Muéstralos por todos los lados. Ofrece una visión de sus ventajas y también de sus desventajas. La gente lo apreciará. Inserta esos videos en tu tienda online y crea un canal específico en YouTube. Llegarás a tener verdaderos fans y tus ventas se multiplicarán.

FINALMENTE: NUNCA OLVIDES LEER LOS "TERMINOS" DE YOUTUBE
La mayoría de la gente se salta la lectura de ese rollazo interminable pero puedes tener la seguridad de que es un error. Necesitas saber qué es aceptable para YouTube y lo que no es aceptable. Lo mismo, por cierto, para cualquier otro servicio al que te suscribas. Básicamente (ya lo he dicho) no hay que meter material erótico o pornográfico. Pero tampoco puedes usar alegremente el material de otros para hacer tus videos y (cosa muy sensible ultimamente) música comercial.

Léelos y evitarás cometer errores que terminen con la suspensión de tu cuenta y todo el trabajo echado a perder.

Y ESTO ES SOLO EL COMIENZO
Lo expuesto en este artículo son ideas básicas, fundamentales e importantes para subirte al carro de YouTube y promocionar tu sitio web, tu blog o tu negocio. Son el comienzo pero nunca el final. No hay final. El límite es tu creatividad. Y la creatividad puede ser algo tan expansivo como parece serlo el universo entero.

Si has entendido lo básico, un mundo de posibilidades se abre ante ti. Se llama YouTube. Se empieza, pero nunca se sabe dónde se terminará.

Espero que sea, para ti, en algún lugar llamado ÉXITO, FAMA o FORTUNA.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota
Te pasas a ver mi video?
https://www.youtube.com/watch?v=aSh7Jq9LSMg

Gracias